En esta segunda edición fueron galardonados por el MEC el escultor Wifredo Díaz Valdez; la artista plástica Águeda Dicancro, los actores Roberto Fontana y Walter Reyno, los escritores Eduardo Galeano, Antonio Larreta y Carlos Maggi, la actriz Estela Medina, el historiador Benjamín Nahum, el escultor Octavio Podestá, los músicos Ruben Rada y Jaime Roos y la bailarina-coreógrafa Hebe Rosa.
Como forma de distinguir a personas destacadas por su obra en diferentes formas de expresión, el Ministerio de Educación y Cultura entregó la segunda edición del premio “Delmira Agustini”. El titular de esa secretaría, Ricardo Ehrlich, destacó que con este reconocimiento, cuyo nombre a su vez rinde homenaje a la recordada poetisa uruguaya, se hace justicia con el aporte que los artistas hacen a la sociedad.
Las medallas fueron entregadas por el ministro Ehrlich y el director nacional de Cultura, Hugo Achugar.
Esta distinción se hizo efectiva en el marco de la Ley 19.050, por la cual se premia honoríficamente tanto a referentes uruguayos como extranjeros que contribuyen de manera excepcional a la cultura y a las artes en sus diversas modalidades.
Ehrlich explicó que se eligió el nombre de Delmira Agustini por unanimidad de las autoridades debido a que la poetisa representa “la idea de ir más lejos derribando murallas y es una voz que se anticipa a su tiempo”. Además destacó el desarrollo cultural que está viviendo la sociedad uruguaya en todos los rincones del país bajo formas y expresiones artísticas variadas.
Por su parte, Achugar explicó que la idea de entregar esta distinción se originó porque las autoridades de la cultura entendieron que hacía falta un homenaje a las grandes personalidades de la cultura, tanto nacionales como internacionales, en Uruguay.
Fuente: LA REPUBLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario