EQUIPO DOCENTE

DIRECCION
Mtra. Hebe Rosa
Bailarina, coreógrafa y maestra de danza, ha dedicado su vida a la danza moderna. Comienza su formación clásica a los siete años con el maestro Alberto Pouyanne en Montevideo. Luego de ver al Ballet Joss, decide que su vocación se oriente hacia la danza moderna. Entre sus maestros se destacan: Sigurd Leeder, José Limón, Martha Graham, Patricio Bunster, Ernest Uthoff, Joan Turner, Roy Hart, Dominique Dupuy; amiga y colega de Gigí Calcialeneau y Carlos Orta. A lo largo de toda su vida ha desarrollado un proyecto educativo y creativo de gran valor para la historia de la danza en el Uruguay. Fue fundadora del Ballet de Cámara de Montevideo y de la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, de los que es actualmente maestra, coreógrafa y directora. Fundó y dirigió la Escuela Municipal de Danza de Rocha, fue docente de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu y de la Casa Municipal de Cultura de Montevideo. Ha formado a gran parte de los bailarines contemporáneos del país, algunos de los cuales han continuado destacadas carreras en el extranjero. Como coreógrafa ha sido esencialmente ecléctica, abarcando una variedad de temáticas y enfoques. Recibió varios reconocimientos y premios, entre ellos: Premio Morosoli, Asociación de Mujeres Periodistas del Uruguay, Instituto Profesional de Danza Valero (Chile 1998), Premio Nacional de Danza 2001, Fundación Bank Boston, Asociación InterArte. En 2006 el Teatro Solís la homenajea denominando con su nombre la Temporada de Danza Contemporánea, incluyéndola dentro de su acervo cultural. Ese mismo año fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo por la Intendencia Municipal, en oportunidad del 50 aniversario del Ballet de Cámara de Montevideo. Bailó activamente hasta los setenta años y continúa siendo un referente ineludible para bailarines y coreógrafos nacionales e internacionales. En 2012, recibió el Candelabro de ORO, por parte de B ́nai B ́rith Uruguay. En 2014, fue distinguida con la Medalla Delmira Agustini del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, junto a otras grandes personalidades del arte y la cultura uruguaya. Desde la fuerza de su creatividad, su formación y sus ideas, sostiene e impulsa a las nuevas generaciones que se incorporan al movimiento de la danza contemporánea uruguaya del que Hebe es pionera.

DOCENTES

Prof. Manuela Castellano
Egresada de la 1a Escuela de Danza Moderna del Uruguay. Comienza su formación en los Talleres de Iniciación a la Danza, financiados por la IMM, dictado por las profesoras Florencia de Freitas y Tamara Chiz, entre 1997 y 1999. En 2000 comienza su formación en la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, bajo la dirección de la Maestra Hebe Rosa, de la cual egresa en 2008. Ese mismo año comienza su desempeño como docente en la misma, actividad que lleva adelante hasta la actualidad, estando a cargo de cursos tanto para niños como para adultos. Participa del Taller de Danza Contemporánea de Cuba dictado en la ciudad de La Habana, Cuba, en enero de 2005. También del Taller de Danza Contemporánea dictado por la maestra del Ballet San Martín de BsAs Marina Giancaspro, en el mismo año y del Taller de Danza Moderna: estilo Humphrey-Limón, dictado por la profesora Florencia de Freitas, en 2011. Ingresa como bailarina del elenco del Ballet de Cámara de Montevideo a cargo de la Maestra Hebe Rosa, y se desempeña en el mismo entre 2006 y 2009, con el cual en 2006 participa en el 4° Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Montevideo. Participa del proyecto ganador de los Fondos Concursables para la Cultura edición 2009 “Tres miradas, una danza”, con el cual se llevan adelante varias funciones en el interior del país (Rocha, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro y Colonia) y en Montevideo en la Sala Zabala Muniz, bajo la dirección general de Leticia Ehrlich. Bajo la misma dirección participa del proyecto “Las hijas de Ulises” ganador de los Fondos de Danza Contemporánea de la Intendencia Municipal de Montevideo, edición 2011, con la cual se presenta en la Sala Zabala Muniz en el marco del Ciclo Montevideo Danza en mayo de 2011 y abril de 2012. Integra la obra “El mundo en un lugar” la cual se estrena en la Sala Zabala Muniz en el Ciclo Montevideo Danza, en setiembre de 2013, también bajo la dirección de Leticia Ehrlich. En 2014 participa del proyecto “El otro sí mismo” ganador de los Fondos Concursables para la Cultura edición 2013, bajo la dirección de Florencia de Freitas. Actualmente se desempeña como docente de Danza Moderna de la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, así como en la escuela de Ballet de Rocha y en la escuela de Artes del Movimiento INDANS. 
 
 



Prof. Marlene Artigas
Docente y bailarina de larga trayectoria en técnica clásica. En 1964 gana por concurso de oposición el cargo de bailarina solista del Ballet del S.O.D.R.E., bajo la dirección del maestro Eduardo Ramírez. Trabaja con María Ruanova, Tatiana Leskova, Ana Itelman, William Dollar, Norman Dixon, Tamara Grigorieva, etc. e interviene en todos los espectáculos por ellos montados, en su mayoría en carácter de bailarina solista. Es invitada por la Directora del Ballet Nacional de Cuba, Sra. Alicia Alonso, a participar en el X Festival de Ballet de la Habana, interpretando Retrato in memoriam de Edith Piaff, del maestro y coreógrafo Domingo Vera. Integra grupos de danza independiente, como el Ballet de Cámara de Montevideo, creado y dirigido por la maestra Hebe Rosa, Ballet de Juventudes Musicales, dirigido por la 1a bailarina Margaret Graham y el Núcleo Experimental de Danza, dirigido por el bailarín y coreógrafo Domingo Vera. 
-->

Prof. Valeria Varela

-->
Docente, bailarina y coreógrafa, egresada de la 1ª Escuela de Danza Moderna del Uruguay e integrante del Ballet de Cámara de Montevideo. Completó su formación en Metodología LABAN-LEEDER en la Escuela Espiral de Chile con Patricio Bunster y a tomado cursos de especialización en el área con Rayen Méndez. Formada en Improvisación y composición con Marcelo Evelin, David Sambrano (México) y Mauricio Barahona (Chile). Ha tomado cursos de danza contemporánea con Susanne Linke y Nienke Reehorst (Alemania), y de Contact Improvisation con Martin Keogh (EEUU). Fue becada por los maestros Patricio Bunster y Joan Turner en la Escuela de Danza Espiral en Santiago de Chile, donde además integró el Grupo de Danza Espiral, compañía residente de la escuela. En el Uruguay ha asistido a clases de danza contemporánea con Florencia Varela, Carolina Besuievsky, Andrea Arobba, Florencia Martinelli, Verónica Stefen del grupo “Contradanza”.  Ha participado en obras de danza dirigidas por coreógrafos nacionales y extranjeros como: Florencia Varela, Mario Lorenzo, Marcelo Evelin, Veronica Stefen, Mauricio Barahona y Natalia Fuster. Tuvo a su cargo la creación y dirección de “Irreversible” (2004) y “Al margen” (2006). Lleva mas de 15 años dictando clases de danza en diversos centros de enseñanza del Uruguay.
Egresada de la Escuela Nacional de Danza, Lic. en Comunicación, comunicadora, docente, investigadora, creadora y bailarina. Sus proyectos abarcan diversos campos de acción relacionados con la educación, la investigación y creación en danza y prácticas corporales.Su formación abarca diversos lenguajes de la danza, (clásico, moderno, contemporáneo, danzas tradicionales y populares) así como la práctica de artes marciales (Kyudo, Taichi Chuan y Chi kung). Ha participado de diversas producciones audiovisuales (documentales y videodanza) en carácter de directora, productora, coreógrafa y/o intérprete. En la actualidad se desempeña como docente de Historia de la Danza, Expresión Corporal, Danza Folclórica y continúa abocada a la creación e investigación en el campo de las prácticas corporales. Ha dictado cursos y talleres que abordan la relación sonido-movimiento, y ha publicado artículos y ensayos sobre danza con diversos enfoques.